Autos autolimpiantes

La tecnología japonesa siempre innovando para sacar al mercado nuevos e irresistibles productos ha puesto a temblar a los dueños de los autolavados. La razón: la llegada de una pintura antiadherente especial para carrocería , la Ultra Ever Dry.

Esta invención hace honor a su nombre ya que el vehículo que ha sido revestido con una película de esta increíble sustancia mantiene su carrocería impecablemente seca aún exponiendo el auto a condiciones extremas de suciedad: salpicaduras de fango, nubes de polvo, lluvias intensas, charcos de agua estancada, nevadas, rocío matutino, escarchas inesperadas, derrames de pintura o líquidos pigmentados , derrames aceitosos o de cualquier sustancia oleosa, excretas de aves y cualquier sustancia liquida de densidad considerable.

Siendo un resultado de la nanotecnología aplicada, la Ultra Ever Dry fue inspirada en la observación científica de propiedades antiadherentes del loto. La flor de loto es muy respetada en los países orientales por su significación mística, y luego de mucho tiempo de veneración y observación, los estudiosos japoneses detectaron propiedades que impiden la adherencia en las hojas de esta planta y al someterla a microscopios electrónicos detectaron que una de las razones era una capa de cápsulas de aire que hacen la función de capa protectora repeliendo el contacto con cualquier sustancia acuosa. Estas características fueron incorporadas a la fórmula química del revestimiento que se encuentra en peróodo de prueba en los laboratorios de la reconocida marca automotriz nipona Nissan.

Ante este panorama, de futuros automóviles que no se ensucian (al menos por fuera), los autolavados tendrán que rediseñar sus estrategias de abordaje para cubrir otras necesidades de limpieza distintas a la carrocería del vehículo. Pero aún queda algo de tiempo para esto ya que los

primeros prototipos de estos vehículos impermeables, aún están en fase de experimentación, sin embargo es bueno tener presente los cambios que se avecinan.